Sonómetro profesional

Mucho ruido en tu hogar o tu trabajo puede ser perjudicial para la salud, incluso sin que te des cuenta, hasta que sus consecuencias lleguen a ser irreversibles. Por lo tanto, determinar los niveles de ruidos a tu alrededor te permitirá tomar decisiones para modificar tu entorno con el fin de proteger la salud de todos.

Mejores ofertas de sonómetros profesionales

 

VER MÁS AMAZON

Para ayudarte a hacer la medición de los niveles de ruido, se han creado instrumentos de uso sencillos llamados sonómetros o decibelímetros.  

Un sonómetro convencional es un dispositivo que mide Niveles de Presión Sonora (NPS o SPL en inglés Sound Pressure Level) en determinado tiempo y lugar. Su unidad de medida es el decibelio.

Atender a la variedad de ruidos del ambiente ha sido posible gracias a la creación de decibelímetros específicos, como el sonómetro profesional, que es un aparato de medición de sonido de alta precisión, usado a nivel industrial y profesional. Razón por la cual puede llegar a ser considerablemente más costoso que el convencional.

A continuación, describiremos sus características básicas, funcionamiento y modo de funcionamiento

¿Cuáles son las partes básicas del sonómetro profesional?

Todo sonómetro o decibelímetro cuenta con:

  • Un micrófono, el cual tiene entre 8 Hz y 22 KHz de frecuencia.
  • Un circuito para ponderar e integrar la señal por medios electrónicos que comprende: Amplificador de la señal, filtros de frecuencias (que simulan la respuesta auditiva humana) y convertidor de la señal a un valor.
  • Una unidad de visualización que te muestra directamente el valor en decibeles (dB), de manera analógica o digital, a través de una pantalla, impresora, con indicador de volumen y otros sistemas adicionales.

Cuando tienen interruptor de rango, puedes seleccionar amplitudes específicas: 20-80 dB (medición básica), 50-110 dB (confort acústico hasta umbral de dolor auditivo) u 80-140 dB (Contaminación acústica degradada). Aquellos sonómetros que poseen mayor rango de amplitud, por ejemplo, 20-140 dB, realizan las mediciones más precisas.

Los sonómetros profesionales, permiten seleccionar la ponderación en frecuencias que se va a utilizar, a través de curvas, clasificadas de la A a la U, de la siguiente forma:

  1. Baja intensidad. Se usa para determinar el nivel de contaminación acústica, así como el riesgo que representa para las personas expuestas a esta. Esta medida es utilizada al momento de legislar normativas laborales.
  2. Intensidades medias. Tiene menor utilidad y por eso algunos dispositivos no cuentan con esta función.
  3. Gran intensidad. Junto a la curva A, se utiliza para medir niveles de contaminación acústica.
  4. Mide el nivel de ruido que producen los aviones.
  5. Mide sonidos no audibles por el oído humano.

La ponderación del tiempo o velocidad con la que se toman las muestras (en promedios), se mide en cuatro posiciones: lento (1 seg), rápido (125 milisegundos), Impulso (35 milisegundos) Pico (50-100 milisegundos en mayor intensidad de la muestra)

El dosímetro es un pequeño sonómetro industrial con el que puedes calcular la dosis total de ruido a la que está sometida una persona.

¿Dónde se usa el sonómetro profesional?

El ruido ocupacional es contemplado en casi todas las normativas y regulaciones laborales de la actualidad. En ellas se especifican los límites de exposición a los que debe llegar la presión sonora ocupacional. Estos valores deben ser medidos con sonómetros integradores, pues son los instrumentos de precisión que permiten determinar con exactitud los valores exigidos por ley.

Un organismo internacional se ha encargado de establecer normas que deben seguir los fabricantes de sonómetros, para que todas las marcas y modelos ofrezcan la misma medición ante un sonido determinado. Se trata de la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) o IEC (en inglés International Electrotechnical Commission).

A partir de 2003, se logró unificar las normas en una sola, denominada IEC61.672. Y desde entonces la manufactura de sonómetros se hace solo de dos tipos:

  • Integrador: para realizar trabajo de campo de precisión. Se emplean para todo tipo de ruidos y miden varios parámetros simultáneamente: nivel de presión sonora de promedio temporal lento o rápido, nivel de presión sonora equivalente (Leq) y Nivel de Exposición Sonora (NES o en inglés SEL o también LE).
  • Convencional: para efectuar mediciones generales del Nivel de Presión Sonora, con ponderación del ruido estable.

Los valores de ruido son obtenidos de una media de tiempo de exposición sonora durante un período de medición. Aunque existan diferencias entre una y otra normativa, el principio básico para tomar las medidas es el mismo.

Revisar las características de los sonómetros industriales mejor valorados en opiniones y comentarios de usuarios, va a ayudarte a tomar la decisión más acertada según tus requerimientos.

Modelos de sonómetros a la venta

Por sus características técnicas y los buenos comentarios publicados, destacan tres modelos. Estos son:

  • Meter® MS10, que puede registrar desde 30 dB hasta 130 (semejantes a un disparo o el despegue de un avión),
  • Tacklife SLM01, con precisión de 40 a 130 decibeles, y,
  • VLike PT02 LCD, con 30 a 130 dB.

Los tres dan mediciones con una distorsión de apenas 1.5 y han sido recomendados por su precisión, duración y rendimiento de uso.

En el mercado actual podrás conseguir gran variedad de marcas que ofertan sonómetros integradores de gran calidad y precisión. Son portátiles y muy prácticos de usar, para que midas todo tipo de ruidos en tu campo de trabajo y puedas estar atento a los límites que establece la ley de cada nación.

Podrás encontrarlos a buen precio o más baratos según la época del año, la ubicación de la tienda que los coloca en venta y su disponibilidad en stock.