Dosímetro de ruido

Los dosímetros de ruido -también denominados dosímetros acústicos- son instrumentos de medida dedicados a la medida precisa del nivel de ruido en un lapso de tiempo determinado.

Son ligeros y robustos, y están pensados para ser llevados encima, acumulando las lecturas para obtener de esta forma la dosis de ruido a la que se ha expuesto el sujeto objeto del estudio.

Mejores ofertas para comprar un dosímetro de ruido

Si necesitas un dosímetro acústico para tu próxima campaña de mediciones higiénicas, aquí te dejamos una selección de modelos económicos en venta, de calidad y baratos que han pasado nuestras pruebas:

 

VER MÁS AMAZON

Dosimetría de ruido

El dosímetro es el elemento central para acometer una dosimetría de ruido, esto es, la evaluación de riesgos de exposición de una persona a las fuentes sonoras, como primer paso para combatir la contaminación acústica, típicamente en ambientes laborales en general e industriales en particular.

*Mediciones de ruido ocupacional con dosímetro

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Se acopla el equipo de medida a la persona objeto del estudio (habitualmente el micrófono suele venir con un clip para engancharlo a la ropa del trabajador)
  2. Se comienza la medida a la par que empieza la jornada laboral de esa persona.
  3. El trabajador realiza su trabajo con total normalidad, haciendo las tareas que realiza normalmente, incluyendo descansos, etc.
  4. Se concluye la medición coincidiendo con el final de la jornada laboral del trabajador
  5. Se chequean los resultados en busca de anomalías para eliminarlas antes de validar los datos de las mediciones realizadas.

Características y Funciones del Dosímetro Acústico

Dependiendo del modelo, lo habitual es que en los dosímetros sonoros encontremos el siguiente rango de funcionalidades:

+ Comprobación de medidas instantánea en pantalla LCD retroiluminada

+ Equipos de fabricación ligera (pensados para la portabilidad)

+ Equipos de fabricación robusta (pensados para aguantar los impactos y el desgaste del día a día)

+ Diferentes configuraciones y programaciones internas para poder realizar dosimetrías conforme a las normativas internacionales de referencia más importantes

+ Parámetros personalizables por parte del usuario

+ Posibilidad de comunicación y conexión a PC, con volcado de datos y procesado de los mismos

Sonómetro y dosímetro. Diferencias

Los sonómetros y los dosímetros comparten muchos elementos en común. Ambos se emplean para realizar mediciones acústicas, y cuentan con dispositivos comunes como micrófonos, convertidores de señal, etc.

Pero también presentan destacadas diferencias que tenemos que tener muy claras:

*El dosímetro cuenta con un inhibidor de señal. Este inhibidor tiene como misión comparar en todo momento el valor instantáneo con un mínimo de referencia -configurable de acuerdo a la normativa aplicable-. Si el ruido  medido no alcanza el mínimo estipulado de decibelios, ese valor se descarta y no cuenta para el sumatorio total de la dosis de ruido recibida.

*El dosímetro acústico presenta además un totalizador que agrega la magnitud de ruido recibida, en función del tiempo y su intensidad en decibeles, siguiendo criterios normativos.

Ambos elementos comentados son exclusivos del dosímetro de ruido y no se encuentran en un sonómetro o decibelímetro.