Cómo se mide el sonido

como medir el ruido

En este artículo se hará un recorrido por el marco teórico sobre los diferentes conceptos acerca de cómo se mide el sonido y los ruidos,  y como se miden los decibeles.

Se detallará la metodología de evaluación y los instrumentos con que se mide el ruido, estableciendo entre otras cosas si los niveles de exposición son aceptables o no.

Así que, si quieres saber más acerca de con qué aparato se mide el sonido y en general acerca de este fascinante mundo de cómo medir el ruido, acompáñanos en este camino. ¡Empecemos!

Tipos de Equipos de Medición de Ruido

VER + SONÓMETROS

A continuación, mencionaremos una serie de equipos e instrumentos para medir los ruidos en los diferentes puestos de trabajo de una empresa.

El primer medidor de ruido que se usa tiene la misión de determinar la variación de presión en el aire, es el medidor de aire que es básicamente un voltímetro electrónico.

La función principal de este dispositivo es medir las ondas y la señal eléctrica de un micrófono, que debidamente se provee unido al instrumento.

Esta señal de corriente eléctrica alterna del micrófono, es ampliada lo suficiente para luego ser convertida en corriente continua que por medio de un rectificador pueda mover el indicador… ¡ciencia en estado puro!

El sonómetro o decibelímetro

Son aquellos que permiten valorar el nivel de presión acústica ponderada (LpA), la lectura promediada en tiempo (T) y el nivel diario equivalente, aplicando la fórmula correspondiente. Este aparato acepta leer el nivel promediado en tiempo y el nivel diario equivalente.

Con éste, se pueden obtener los datos necesarios, a un costo accesible. Son utilizados para determinar los niveles de ruido que pueden estar siendo emitidos por una actividad específica a una comunidad.  Determina el ruido ambiental por inmisión de varias fuentes. Los sonómetros actuales sirven para mediciones acusticas de ruido Ocupacional e Higiene Industrial

Parámetros del sonido

Intensidad del sonido

Característica intrínsecamente ligada a la amplitud de onda, proporcional al cuadrado de dicha magnitud, que clasifica los sonidos en fuertes o débiles

Frecuencia (hertz)

Número de ciclos oscilantes que alterna una determinada longitud de onda en un periodo de tiempo determinado (1 hertz o hercio = 1 ciclo por segundo)

¿Cómo funciona un sonómetro?

Este aparato responde ante el sonido de manera aproximada a como lo hace el oído humano, y ofrece medidas equitativas y reproducibles. Determina de manera directa el nivel de presión sonora de un ruido, y se emplea para medir decibelios, que son las unidades para medir el sonido (dB) existen dos tipos: los convencionales e integradores.

Medidor de sonido –  Decibelímetro digital

Sonómetros convencionales

Ofrecen mayor seguridad en cuanto a los ruidos recientes se refiere, dentro del número o tiempos limitados de ponderación, que esta preestablecidos y que son respectivamente cortos. Debe usarse únicamente para la medición del nivel promedio ponderado A (LpA) cuando el ruido sea estable.

Los Integradores promediadores

Pretenden solucionar el problema de cotejo de los ruidos industriales, proveniente de las oscilaciones de nivel con que se manifiestan. Ofrece tiempos de promediación largos, que están basados en minutos u horas. Dan igual énfasis a todos los sonidos existentes en el período de promediación.  Y Podrán emplearse para la medición del LAeq de cualquier tipo de ruido.

Dosímetros

Relacionan los niveles de presión sonora con los tiempos de exposición a esos niveles, para mostrar un valor de «dosis» del ruido. Añaden el ruido constantemente, al acumular la señal en un condensador una vez que ha sido transformada en energía eléctrica. Los mencionados aparatos de medida tienen estas aplicaciones.

Los dosímetros podrán ser utilizados para la medición directa del LAeq, de cualquier tipo de ruido. Se manipula especialmente cuando se necesita medir la exposición de un trabajador en un su puesto de trabajo que implica, que se mueva de un lado a otro mientras realizas sus labores. Pero, tienen la desventaja de que su costo suele ser muy elevado, por lo que a la hora de escoger siempre debe evaluarse el costo/beneficio, de acuerdo a las necesidades del estudio.

El analizador de frecuencia

Comúnmente conocido como Analizador de Espectro, este representa los componentes espectrales de una señal partiendo de una transformada de Fourier.

Calibrador acústico o calibrador de sonido

También conocido como pistófono, es un instrumento el cual es utilizado para asegurar el correcto funcionamiento de un sonómetro o un dosímetro. Su funcionamiento consiste en producir un sonido estable a una frecuencia predeterminada. La lectura del sonómetro hace coincidir con este sonido.

En general, disponen de un selector que permite generar uno o más tonos a una frecuencia de 1 kHz. Representa un medio preciso y económico para realizar una verificación antes y después de la medición, constituyendo pues un perfecto calibrador de sonómetro

Cómo medir el sonido – Sonometrías

Existen analizadores de frecuencias analógicos y digitales, estos cuentan con sensores para señales acústicas, ópticas o eléctricas. Mediante gráficas con escalas logarítmicas se muestran los componentes espectrales de la señal.

Para el uso de este tipo de medidores de ruidos el empresario deberá tener en cuenta que se debe realizar un estudio previo de los niveles de ruido que genera su empresa, estableciendo así, si existe o no un problema de ruido.

Otro indicador de la necesidad de realizar un estudio sobre ruido, es el hecho de que sus trabajadores se quejen de que luego de estar expuesta a niveles altos de sonido durante su turno de trabajo. También si nota que el habla y otros sonidos resultan amortiguados durante horas o que oyen zumbidos continuos.

Asimismo, por el simple hecho de que sus trabajadores estén de baja por motivos de enfermedad, que normalmente son generadas por alta exposiciones a ruidos altos e intensos. En caso de que esto te suceda con frecuencia ya sea en tu zona de trabajo o en el hogar, será hora de actuar.

Infrasonidos y Ultrasonidos

Como regla general el ser humano es capaz de procesas los sonidos que tienen una frecuencia de onda comprendida entre los 20 y los 20.000 hercios.

Los ruidos con frecuencia inferior a 20 hertz son denominados infrasonidos y los sonidos con frecuencia superior a 20.000 hertz se conocen como ultrasonidos.

Hay que tener en cuenta que a diferente frecuencia sonora, nuestra percepción de la intensidad de un sonido cambiar de forma subjetiva. Este fenómeno se conoce como sonoridad y se trata de paliar en las sonometrías con las denominadas ondas isofónicas que establecen la relación entre una determinada intensidad sonora con la percepción subjetiva del mismo dependiendo de su frecuencia.

Conclusión

La denominada contaminación sonora a pesar de no ser uno de los temas más comentados, genera un alto impacto en el ambiente. Pero el caso es, que no solo en el ambiente sino también en las personas. Es el momento de que tomemos medidas y empecemos a cambiar este hecho que afecta a muchos siguiendo los estándares de medición del ruido. ¿A qué esperas?

Preguntas y respuestas – Curiosidades acerca del sonido

¿Qué unidad se utiliza para medir la intensidad del sonido?

El decibelio, que es una décima parte del belio y es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos potencias acústicas –aunque también puede ser aplicado al campo de las potencias eléctricas-

¿Cuál es la unidad de medida del sonido?

Normalmente cuando decimos que estamos midiendo un sonido, lo que en realidad hacemos es medir la intensidad sonora, que –tal y como hemos visto en la cuestión anterior- se mide en decibeles.

¿Cómo se mide la duración del sonido?

la duración es una medida puramente temporal. Es siempre útil discriminar entre sonidos cortos o largos, y la duración se expresará en segundos

¿Con qué aparato se mide el sonido?

Tal y como comentamos en el artículo principal, los sonómetros, decibelímetros y dosímetros son los principales instrumentos para medir ruido

¿Qué unidad se utiliza para medir el timbre del sonido?

El timbre de un sonido es la cualidad que permite diferenciarle de otro de igual tono e intensidad producido por un distinto instrumento, pero debemos saber que a pesar de esta definición no hay ninguna forma no-cualitativa para determinar esta magnitud

¿Qué unidad se utiliza para medir la altura del sonido?

La altura es la característica que diferencia un sonido grave de un sonido agudo. Depende de la frecuencia del sonido, así pues, emplearemos los hercios Hz para determinarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.