Cómo funciona un sonómetro

Qué partes tiene un desibelímetro

¡ATENCIÓN!, en esta página te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo funciona el sonómetro y cómo mide la intensidad de los sonidos.

Y es que estos equipos de medida en esencia lo que hacen es transformar y procesar la presión acústica que recogen sus micrófonos en todo momento a una lectura de decibelios ponderada en el tiempo, pero antes de entrar en más detalles, veamos un poco de contexto.

¿Para qué sirve el sonómetro?

Si te estás preguntando para qué sirve un sonómetro en estas líneas encontrarás tu respuesta: el sonómetro es un instrumento de medida de ruido o sonido (expresado en unidades de intensidad sonora o decibelios) que se emplea en multitud de aplicaciones domésticas y profesionales.

Así, estos aparatos se utilizan en fábricas, centros productivos, eventos musicales, etc. para evaluar la cantidad de ruido que generan estos lugares y las probabilidades de que este ruido acabe afectando a nuestra salud.

Son esenciales en zonas donde el ruido es tan intenso que ha derivado en problemas de contaminación acústica, invadiendo nuestra vida cotidiana y haciendo que los días y, sobre todo, las noches sean un verdadero sufrimiento.

Es fundamental tener en consideración qué es lo que se quiere medir, tomando en cuenta que el ruido tiene múltiples causas y procedencias, ya que existen aparatos especiales para medir, por ejemplo, un ruido continuo, que aparece de manera constante, o el ruido a impulsos, que tiene una corta duración, pero su intensidad va aumentando.

Clasificación de los sonómetros

Los sonómetros cuentan con una serie de clasificaciones, las cuales están contempladas en normas internacionales, denominadas International Electrotechnical Commission (IEC).

En español se le conoce como Comisión Electrónica Internacional (CEI), de cuyas normas se rigen los fabricantes para la creación de estas herramientas súper útiles en los últimos años.

¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los mostramos:

VER + SONÓMETROS

Sonómetro de clase 0

Son aquellos que podemos utilizar en los distintos laboratorios.

Sonómetro de clase 1

Con él se puede llevar a cabo un trabajo de campo minucioso. Y permite una medición de mayor precisión.

Sonómetro de clase 2

Estos dispositivos son los que te permiten ejecutar trabajos generales en el medio ambiente.

Sonómetro de clase 3

Su poca precisión hace que sea utilizado únicamente para trabajos de reconocimiento.

También existe dentro de cada clase el sonómetro integrador y el sonómetro digital

Partes del sonómetro

No importa qué tipo de aparato utilices, tampoco la marca, todos tienen en común el hecho de que constan de los siguientes componentes fundamentales; estas son las partes de un sonómetro:

Micrófono de un decibelímetro

Todo decibelímetro cuenta con un micrófono con respuesta en frecuencia es entre 8Hz y 22 kHz.

Circuito del sonómetro

Los sonómetros poseen además un circuito, que es capaz de procesar cualquier señal que sea emitida.

Conector jack

Cada uno de los decibelímetros tiene un conector jack, que es una especie de salida para conectar este aparato con un osciloscopio (herramienta que permite hacer visualizaciones electrónicas mediante gráficas).

Unidad de lectura

Donde podemos consultar y registrar las mediciones realizadas en tiempo real, representada en pantallas tipo LED o pantalla digital –algunos dispositivos cuentan con funciones de mínimos y máximos, medias históricas, etc.-

Accesorios para decibelímetros – sonómetros

En primer lugar podemos destacar los calibradores acústicos, los cuales en su mayoría son portátiles, necesarios para verificar periódicamente la validez de las medidas realizadas, una especie de calibrador sonómetro.

Para muchos, también son indispensables las pantallas antiviento y los trípodes. Los primeros amortiguarán las inclemencias del tiempo que puedan interferir con las sonometría y los segundos proporcionan un apoyo fijo en campañas de larga duración

Destacan, además, las maletas de transporte, fuentes de alimentación y extensores, una gama habitual de accesorios en todo sonómetro que se precie

También están los filtros, que, según los expertos, tendrán que basarse en las normas EN 61260/IEC1260 en caso de que debamos utilizarlos

Calibrar un sonómetro

La calibración es fundamental para un sonómetro, en vista de que garantiza confiabilidad a la hora de medir.

Además, este requisito es exigido por las normas internacionales por las que se rigen los fabricantes de estos aparatos.

Siempre se debe buscar una entidad ENAC convenientemente acreditada para realizar la calibración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.